Gastronomía del Pirineo Aragonés: los productos estrella

La gastronomía del Pirineo Aragonés destaca por su gran variedad ya que se aprovecha al máximo todos los productos típicos que tienen a su disposición. Es apto para todo tipo de paladares ya que, debido al amplio abanico de productos, no hay nadie que se pueda resistir a la degustación de los platos de alta montaña.

Muchas familias y grupos de amigos deciden disfrutar de unos días rodeado de naturaleza y aire fresco. Para ello, la mejor opción es reservar en un hotel en jaca como el nuestro o en hotel situado en Canfranc para vivir y respirar el aire profundo del Pirineo Aragonés.

Un día perfecto es realizar una ruta en bici por las inmensas montañas, después reponer fuerzas en alguno de los establecimientos que sirven platos tradicionales propios de la gastronomía del Pirineo Aragonés, para finalizar el día en algún hotel con spa en Jaca.

Para los que les gusta también la adrenalina, cabe destacar que existen diversas actividades de en el Pirineo Aragonés. La tirolina, la aventura en los árboles o las rutas en bicicletas, son algunos de los planes que harán pasar un buen rato a más de uno.

Las migas, el pollo de corral, las conservas o crespillos son algunos de los platos estrella propia de la zona. A continuación, os detallamos sus secretos:

Pollo de Corral

Sus ingredientes estrellas son: aceite, pimienta, sal, robellones, ajo y, sobre todo, pollo de corral. Es uno de los platos más demandados debido a la buena preparación.

Sopa de Ajo

Es uno de los platos más tradicionales de todo el pirineo aragonés. Su origen se remonta antiguamente en las clases sociales más bajas ya que era un plato al alcance de ellos por los escasos y económicos productos que se necesitaban para elaborarlo. Se elabora con pan duro, aceite, ajos, agua y sal.

Migas

En el Pirineo Aragonés podrás disfrutar de una de las mejores migas a nivel nacional. Se elaboran con chorizo y huevo frito picado provocando un resultado que lo convierte en uno de los mejores platos de la zona.

Boliches

El origen de su nombre se debe a la semejanza que guarda con las bolas de la petanca, el juego por antonomasia de Aragón.  Se trata de una legumbre fina y redondeada de color blanco. Con sólo cocerla ya destaca por su sabor.

Crespillos

Es un postre típico de la gastronomía propia del Pirineo Aragonés. Antiguamente, se recolectaba borrajas y acelgas y de ahí reservaban sus hojas para rebozarlas y freírlas para conseguir así ese toque crujiente que tanto le caracteriza a dicho postre. El ingrediente final es azúcar y canela que se espolvorea para conseguir el éxito de esta receta.

Estos son los productos estrellas de la gastronomía del Pirineo Aragonés que muchos se acercan exclusivamente a degustar y deleitarse con este tipo de cocina. Recomendamos disfrutar de varios días en este paraíso para que dé tiempo a probar toda la cocina y poder irte, nunca mejor dicho, con buen sabor de boca.